; Qué es la tarifa con discriminación horaria • Servicio Tecnico Oficial General Electric

Menu

Qué es la tarifa con discriminación horaria

Qué es la tarifa con discriminación horaria

redactado por General Electric Servicio Tecnico Oficial

Ventajas y desventajas de la tarifa con discriminación horaria

Estamos en un momento del invierno y de la coyuntura económica de la energía en que nuestros recibidos de la luz son más caros que nunca y además como servicio técnico de general Electric en Madrid , sabemos que nos perdemos a la hora de interpretar la información de consumos y de lo facturado total… es una información compleja que muchas veces tiene más sombras que luces para los usuarios, un público objetivo muy amplio y heterogéneo.

tarifa discriminacion horaria

Ahorra costes cambiando tu tarifa

Una buena manera de ahorrar costes en la factura eléctrica es conocer cuáles son las franjas horarias más caras –horario punta- y las más baratas –horario valle- para el consumidor. De forma general el horario punta se considera de 10 horas y comprende desde las 12 a las 22 en invierno y desde las 13 a las 23 horas en verano. El horario valle está entre las 22 y las 12 horas en invierno y de las 23 a las 13 horas en verano, siendo esta franja de 14 horas.

Cualquier consumidor puede cambiarse a una tarifa con discriminación horaria, sólo es necesario modificar el contador y tiene un mínimo coste. Estas tarifas se basan en un precio más bajo en el concepto de peajes eléctricos y un ligero incremento el resto de horas que están fuera de esta franja horaria, con lo que el resultado es un abaratamiento del KW hora. Se trata en definitiva de reducir la demanda de electricidad en los horarios en que esta sube mucho, en invierno por las calefacciones y uso de electrodomésticos, y en verano por el uso de aire acondicionado y también de electrodomésticos.

Ventajas

Debemos tener en cuenta que esta tarifa eléctrica con discriminación horaria da un gran margen de horas baratas de consumo a lo largo del día, son 14 horas y no son sólo nocturnas, además tenemos que tener en cuenta el fin de semana, son dos días con mucha más facilidad para adaptarse al horario valle, y con un consumo en horas valle del 30% ya nos compensa. Los nuevos contadores que se están instalando por las compañías distribuidoras controlan el consumo por hora, con lo que no hay que realizar ningún cambio, solo si te interesa solicitar un cambio de tarifa por otra de discriminación horaria. Los contadores con telegestión detallan los consumos de cada periodo visualmente mediante los códigos diferenciados de horas punta y de horas valle.

Este sistema de tarificación con discriminación horaria es muy interesante cuando en la vivienda existen sistemas de acumulación de energía para calefacción, puesto que el consumo lo realizan siempre en horario nocturno, y para usuarios que usan electrodomésticos y calefacción preferiblemente por la noche o a primera hora del día. Es cuestión de acostumbrarse a unas rutinas para las tareas del hogar en las que se utilicen los electrodomésticos sólo a última hora por la noche y primeras horas de la mañana, dependiendo de éstas lógicamente, de esta manera el consumo y la factura se puede reducir bastante. No obstante es reversible, se puede volver a la tarifa anterior si comprobamos que no realizamos el mayor consumo durante las horas valle y no nos compensa.

Desventajas

Como desventajas de esta tarifa está el alto precio del KW hora en la franja del horario punta, cuando hay un mayor consumo eléctrico. Si hay miembros de la familia que permanecen en casa durante este horario, no sería conveniente contratar tarifa con discriminación horaria, puesto que se producirían consumos elevados por el precio del KW hora aplicado en esa franja horaria.

Más información

Qué es la tarifa con discriminación horaria
Votar